Subdirección de Servicios Generales y Mantenimiento

Objetivo
Alcanzar la optimización en el funcionamiento de los diferentes departamentos que conforman la estructura del hospital, para la prestación eficiente y eficaz de los diferentes servicios que le son inherentes, en beneficio directo de los pacientes, del personal y de la organización en general.

Estructura
La Sub Dirección de Servicios Generales y Mantenimiento está integrada con los Departamentos de Servicios Generales y de Mantenimiento.

Relaciones
La Sub Dirección de Servicios Generales y Mantenimiento depende directamente de la Dirección Ejecutiva.

Funciones principales
  • Dirigir y coordinar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, construcción, reconstrucción y mejora, en cuanto al sistema eléctrico, infraestructura, mobiliario y equipo, La Sub Dirección de Servicios Generales y de Mantenimiento, tiene a su cargo las que demanda la administración del hospital.
  • Participar en reunión de jefes en materia de servicios generales y mantenimiento.
  • Proyectar y proponer el reajuste de la situación del personal de servicios generales y mantenimiento, con el fin de mejorar el servicio, siempre sobre la base de las disposiciones y condiciones que regulen tal procedimiento.
  • Proponer la distribución de las tareas correspondientes en forma equitativa, de acuerdo con la correlación y dependencia de las respectivas funciones.
  • Organizar, orientar, asesorar, coordinar, supervisar y evaluar todas las actividades de servicios generales y mantenimiento, velando por la superación del servicio, el prestigio del hospital y la armónica convivencia entre el personal.
  • Reunir periódicamente al personal del área en su totalidad o por grupos con el objeto principal de:
  • Sistematizar, coordinar, articular y evaluar las actividades del área.
  • Fijar normas para el desarrollo de planes de trabajo, programas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Fomentar la iniciativa y el intercambio de sugerencias y observaciones prácticas del personal del área.
  • Promover el perfeccionamiento profesional del personal.
  • Establecer normas para el mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Analizar y adoptar cambios acerca de todo problema de interés del personal.
  • Coordinar lo necesario para la ejecución de los trabajos dentro del principio de calidad en bien del Hospital.
  • Asistir frecuentemente al área de trabajo para observar las tareas y fiscalizar el desarrollo de las mismas, dando en cada caso, las indicaciones conducentes a la obtención de los mejores resultados.
  • Instruir al personal del sector en la ejecución de tareas, que puedan ocasionar ciertas dudas del operante.
  • Estimular la cooperación desinteresada del personal, por el espíritu de solidaridad para el cumplimiento de toda tarea que contribuya a la buena marcha del sector.
  • Elevar notas, estudios, sugerencias, etc. relacionadas con la mejora del servicio, que presente el personal y que deban ser aprobadas por el Gerente Administrativo Financiero.
  • Dar el visto bueno a las órdenes de trabajo, de cierta importancia, y determinar el principio de ejecución de la misma.
  • Controlar los pedidos y recepciones de los materiales solicitados, según corresponda a su necesidad, cantidad y/o calidad.
  • Asumir directamente, si procede, el control del trabajo que se realice por cuenta de terceros, previa aprobación de ejecución por la Gerencia, llenando los recaudos reglamentarios técnicos y administrativos a tal efecto.
  • Prohibir que el personal o miembro del Hospital, retire máquinas, instrumentos, herramientas, muebles, útiles, materiales, insumos, productos u otros elementos, salvo que lo sea a efectos de su reparación, con la debida comunicación al encargado que corresponda mediante el remito correspondiente.
  • Exigir que toda nota que se eleve a la gerencia guarde objetividad, claridad de expresión y sobria cortesía, correcta ortografía y prolija presentación.
  • Prestar la máxima colaboración a las autoridades de la Dirección, en lo pertinente a la marcha de los servicios generales, normas de seguridad e higiene del hospital.
  • Velar por el buen estado del servicio contra incendio y de su perfecto funcionamiento.
  • Comunicar de inmediato, cualquier novedad notable del servicio, que deba ser conocida por la Gerencia, tal como siniestro, accidentes, etc. En tal caso redactar un acta dejando constancia de lo ocurrido, fecha, hora, testigos, etc.
  • Promover la concienciación e importancia de la seguridad e higiene en las diversas áreas del hospital, procurando en cada ambiente, la constitución de equipos que tendrán a su cargo la vigilancia y cumplimiento de las normas respectivas de seguridad e higiene. En este punto deberá existir una estrecha colaboración con la Subdirección de Recursos Humanos.
  • Gestionar ante la Subdirección de Recursos Humanos la formación y capacitación del personal de su área con el objeto que realizar de forma eficiente y eficaz sus tareas y otras funciones que se le asignen por autoridad competetente.
Organigrama