Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación Dr. Jorge Von Ahn de León

La historia no puede desligarse de una figura muy importante en la época (principios de siglo): Doña Joaquina Cabrera de Estrada, madre del entonces presidente Manuel Estrada Cabreara (6o, Presidente de Guatemala).

Doña Joaquina, como era conocida, tenía mucha sensibilidad y percepción social, prueba de ello es que por aquella época, debido a las grandes tragedias de las mujeres pobres en sus partos, organizó y creo una maternidad que tenía el adelanto científico de esos años, enviando a Francia al Dr. Lizardo Estrada, funcionando la maternidad en el edificio antiguo del Hospital Militar.

Hubo otra preocupación latente en su corazón: los menesterosos, aquellos necesitados de ayuda para vivir, los más pobres. Para estos necesitados fundó un asilo, al que llama Asilo San Diego, honor a un sobrino quien quería mucho y había muerto. Este asilo fue fundado en la finca No. 59, y en los años de entre 1914 y 1916 fue donada a un grupo de religiosas, instalaciones actuales del Hospital. En aquellos años, recién fundado el Asilo San Diego, se vio colmado de usuarios, necesitados, entre ellos, personas con enfermedades neuromusculares incapacitados que sus familias rechazaban, provocando condiciones difíciles para su funcionamiento.

En 1,944 con los cambios en el país debido a la revolución, se formó el primer gobierno con ministerios. Fue el Dr. Carlos Federico Mora, el primer Ministro de Salud de Guatemala, quien a su vez nombró a los directores de hospitales, siendo el Dr. Arturo Madriz, médico electo para ocupar la dirección del ya entonces Hospital de Lisiados, como en esos años se le conocía al aquel Asilo San Diego, fundado por Joaquina Estrada de Cabrera.

Por el año de 1950



En 1950, y después cursar en EE.UU una especialización en Ortopedia y Traumatología, regresa a Guatemala el Dr. Jorge Von Ahn de León, quien ese mismo año asume la dirección del Hospital de Lisiados, empezando así una solitaria y nada fácil tarea... Convertir este asilo, en un hospital especializado en Ortopedia.

Fue en febrero de 1952, cuando se realiza la primera operación ortopédica: alargamiento de Tendón de Aquiles, el Dr. Von Ahn fue asistido por los también reconocidos ortopedistas Dr. Antonio Penados del Barrio, y el Dr. Mario de la Cerda Bustamante, quien a su vez fue forjador de la mayoría de ortopedistas guatemaltecos.

El 9 de abril de 1952, el denominado Hospital de Lisiados cambia de nombre, y pasa a ser Centro de Recuperación. Con el tiempo, el cambio es cada vez más notorio, y pasa a ser reconocido como uno de los 4 hospitales de la red nacional, que son especializados. Para esa época, la parte del asilo cada día era menor, estando con un 65% de pacientes recuperables y en movimiento.

Los primeros profesionales

Para 1990, el Hospital produjo más de 11 mil consultas externas y más de 600 operaciones de cirugía mayor.

El Maestro Von Ahn también tuvo la preocupación la rehabilitación y medicina física, áreas que fueron fortalecidas al punto que, en la actualidad es el único hospital de referencia nacional con la especialización en ortopedia y rehabilitación. Después de 35 años de servicio, una enfermedad alejó al Dr. Von ahn de la Dirección del Hospital.

Al Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación también se le conoce como: Hospital Niño de Praga o Asilo Niño de Praga, esto debido a la milagrosa imagen que reguarda sus instalaciones, a sus empleados y pacientes en general.

(Tomado del Artículo escrito por Dr. Roberto Rodríguez)

Ir a los servicios

Con voz propia

Lic. Mariano Rayo
Los ejes de mi administración: 1. Austeridad en gastos administrativos, funcionamiento y recursos humanos. 2. Medidas anticorrupción 3. Restablecer la capacidad básica de los servicios de salud 4. Ordenar las finanzas del MSPAS.
Lic. Mariano Rayo Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala